viernes, 7 de noviembre de 2014

Éxito en las aulas.

EXITO EN EL AULA
ENTORNO FÍSICO

  1. DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNO:
  • Ubicar al alumno en la parte delantera de la clase, lejos de ventanas, de papeleras...lejos de estímulos distractores.
  • Colocar al alumno cerca del profesor, lo que permite la supervisión frecuente del profesor de manera discreta.
2. DISTRIBUCIÓN DEL AULA

  • Organizar el espacio del aula en distintos lugares de trabajo: espacio para trabajo en grupo, espacio para trabajo personal, un lugar donde incluso de puede trabajar de pie, en el suelo...
  • Utilizar de forma flexible dicha organización en función de las actividades y objetivos que se quieran alcanzar.
  • Reducir distractores dentro de su campo visual: mapas, posters, carteles, etc. En la medida de lo posible, facilitar un ambiente tranquilo y sin ruidos
PROPUESTAS METODOLÓGICAS

Flexibilizar y adaptar los métodos de trabajo para favorecer el éxito académico del alumnado:

- Proponer actividades significativas para el alumno que le susciten interés, relacionadas con sus conocimientos previos, que tengan que ver con su vida cotidiana...
- Elaborar actividades que impliquen la participación activa del alumno.
- Fomentar actividades que impliquen trabajo conjunto de profesor y alumno.
- Posibilitar el aprendizaje dialógico: grupos interactivos, tertulias dialógicas...
- Potenciar el aprendizaje cooperativo, es decir, “aprender juntos alumnos diferentes”.

Organización y desarrollo de las sesiones:

Previo a la sesión

- Dedicar las primeras horas de la mañana a las áreas que requieren un mayor esfuerzo intelectual.
- Dedicar las últimas horas de la mañana a las áreas que requieran menos concentración.
- Utilizar técnicas para controlar el nivel de atención: actividades variadas, novedosas, sencillas...

Iniciando la atención.

- Verificar que el alumno tiene preparado el material necesario para realizar la actividad.
- Iniciar la sesión con un esquema o guión de lo que va a trabajar visible en una esquina de la pizarra.

Durante la sesión.

- Intercalar tiempos de explicación y trabajo personal.
- Favorecer el contacto ocular con el alumno.
- Simplificar al máximo la información al explicar el procedimiento de realización de la tarea.
- Presentar la idea principal del contenido que vamos a trabajar al inicio de la explicación.
- Adjuntar información visual que guíe la tarea y facilite la secuenciación y organización de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
TDAH somos todos por Formación TDAH se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://tdahsomostodos.blogspot.com.es/.